jueves, 4 de agosto de 2011

ODDUN DEL DILOGGUN ODDI


HUIR DE LAS CORRUPCIONES Y LAS MURMURACIONES.
UN HOMBRE TENIA UN PEQUEÑO CAPITAL PERO COMO LO GASTABA SIN SON NI TON PRONTO SE LE REDUJO. FUE A VER A ORULA Y ESTE LE MARCÓ EBÓ, PERO CUANDO SALIÓ DE CASA DE ORULA EL HOMBRE DIJO QUE EL NO IBA A GASTAR DINERO EN ESAS TONTERÍAS, LO OYÓ ELEGBA QUIEN PREPARÓ TRES MUÑEQUITOS Y LES DIO ESPÍRITU DE MODO QUE HABLARAN Y SE MOVIERAN. ENTONCES ESPERO AL HOMBRE EN EL CAMINO CUANDO ESTE VIO LOS MUÑECOS SE ASOMBRÓ Y LE PREGUNTÓ  QUE CUANTO QUERÍA POR UNO, PERO ELEGBA LE DIJO QUE NO LOS VENDÍA SEPARADOS SINO JUNTOS. EL HOMBRE PENSÓ QUE ERA BUEN NEGOCIO Y DIO POR ELLOS EL DINERO QUE LE QUEDABA. LOS LLEVO A SU CASA Y POR LA NOCHE LOS ESPÍRITUS QUE ESTABAN EN LOS MUÑECOS SALIERON, EMPEZARON A HABLAR Y EL HOMBRE ASUSTADO CASI SE VUELVE LOCO, ENTONCES A LA CARRERA TUVO QUE DESHACERSE DE ELLOS Y HACER EBÓ.

ODDÍ
DONDE POR PRIMERA VEZ SE HIZO ENTIERRO. NO SE SALGA DE SUS COSTUMBRES. LA LUCHA DE VIVIR Y QUE LE DEN SU MERECIDO. SANTERO DE NACIMIENTO.
“EL QUE PIERDE LA FÉ NO PASA LAS PRUEBAS. QUIEN FLAQUEA EN MEDIO DE LAS PRUEBAS, NI TIENE FÉ, NI ESPERANZA DE SER SALVADO.

SÚYER:      .- ODDÍ OCHA OMÁKO ELEDIBÓ OCHA OMÓ IYÁ ARÚM OMOBÁ IKÚ OMÓ BA YA IKÚ KODIMA OFO KODIMA EYÓ KODIMA.
ODDI (7) NACE DE OKANA (1)
HABLAN EN ESTE ODDUN: YEMAYÁ, INLE, OGÚN, ELEGBA, OSHÚN, OBALUAYÉ, OBATALÁ  Y  OSHOSI.
DICE ODDÍ: HABLA DE MADRE O PADRE. HABLA DE HIJO; CUIDE CON QUIEN ANDA SU HIJO PUES PUEDE CAER PRESO. USTED SERÁ MADRE O PADRE DE HIJO NATURAL O DE OCHA. NO SEA IRRESPETUOSO CON SU MADRE Y CON PERSONAS MAYORES. PERSONA ENVIDIADA HASTA POR SU PROPIA FAMILIA. TODO EL MAL QUE LE HAGAN, DÉJESELO A LOS ORICHAS.
NO OIGA CHISMES NI LOS AVERIGÜE PUES SERÁ USTED EL PERJUDICADO. TENGA CUIDADO QUE ALGUIEN QUIERE INDISPONERLO A USTED CON SU PAREJA PARA QUE HAYA UN ROMPIMIENTO. PERSONA QUE PUEDE TENER AMANTE QUE NIEGA DEBIDO A LA SOCIEDAD SOBRE TODO EN ODDÍ OGUNDÁ (7-3) Y EN ODDÍ MELLI 7-7). TIENE AMIGOS POR CONVENIENCIA. CUÍDESE DE CHISMES CON RESPECTO A ELLOS. LOS CHISMES, SI LOS AVERIGUA, LE TRAERÁN FATALES CONSECUENCIAS.
NO LE PEGUE A NIÑOS EN LA CABEZA. USTED NO DUERME BIEN Y VE A SUS ENEMIGOS EN SUEÑOS. USTED VE ESPÍRITUS Y SE SOBRESALTA. DELE MISAS A SUS FAMILIARES MUERTOS.
PERSONA QUE NO TIENE IDEAS FIJAS. QUIERE IRSE DE DONDE ESTA. CARÁCTER ALGO VIOLENTO. LA GENTE HABLAN MAL DE USTED Y LE PERJUDICAN CON LA LENGUA. A USTED SIEMPRE LA TIENEN METIDO-A  EN LÍOS Y LE LEVANTAN FALSOS TESTIMONIOS. USTED SIEMPRE HAGA EL BIEN, NO SE CANSE.
PERSONA TIENE POCA FE. USTED NO PUEDE MALDECIR NI RENEGAR. SI USTED ESTÁ POBRE Y  SE RÍEN DE USTED, NO SE PREOCUPE QUE PRONTO ESTARÁ BIEN Y CON DINERO. MIRE COMO ANDA Y DONDE PISA. CUMPLA CON OBALUAYE Y YEMAYÁ. MAFEREFÚN YEMAYÁ.
SI USTED NO HACE EBÓ, SU MAL COGERÁ FUERZA. SI SE SIENTE ENFERMO, PÓNGASE RÁPIDO EN LAS MANOS DEL MEDICO, NO VAYA A SER QUE LO QUE AHORA ES POCO, MAÑANA SEA MUCHO. CUÍDESE DE MEDICINAS NO RECETADAS Y REMEDIOS CASEROS, SOBRE TODO PARA LOS NERVIOS. NO TOME NADA SIN SER ORDENADO Y REVISADO POR SU MEDICO.
SI TRAE IKU: SI SU MADRE NO HA MUERTO, PUEDE MORIR PRONTO. MUERTE A CAUSA DE INFIDELIDAD, SOBRE TODO EN ODDÍ OGUNDÁ (7-3) Y EN ODDÍ MELLI (7-7). MUERTE POR AHOGO, SOBRE TODO EN EL MAR.
SI TRAE ANO: ENFERMEDAD DE LOS OÍDOS, PULMONES Y VÍAS RESPIRATORIAS.  ENFERMEDADES VENERAS Y EPIDEMIAS. EL HOMBRE DEBE CUIDARSE LOS TESTÍCULOS. LA MUJER DEBE CUIDARSE DE PERIODO RETENIDO. UNA PERSONA ENFERMA DE LA VISTA. DOLORES DE CABEZA Y DE CEREBRO. ENFERMEDADES DEL ESTÓMAGO, DEL INTERIOR DEL VIENTRE. ENFERMEDADES DEL HÍGADO, COLITIS, ESTREÑIMIENTO. HEPATITIS. CIRROSIS. HABLA DEL SISTEMA NERVIOSO. TRASTORNOS MENTALES. LOCURA SOBRE TODO EN ODDÍ MELLI. (7-7).
OSOBO EN GENERAL: HABLA DE ABORTOS PASADOS, UNA PERSONA ENFERMA DE SUS PARTES QUE YEMAYÁ  RECLAMA. NO HAGA DISPARATES CUANDO ESTÉ CON SU REGLA. NO ANDE EN TRIÁNGULOS AMOROSOS. HABLA DE ADULTERIO. CUIDADO CON LA JUSTICIA Y BRETES DE PAPELES. DENUNCIAS. USTED SERÁ METIDO EN UN LÍO MALO. NO AVERIGÜE. SERÁ CALUMNIADO POR HERMANO DE SANGRE U OCHA. CUÍDESE DE RESBALONES. MIRE BIEN POR DONDE CAMINA. HABLA DE MALOS SUEÑOS.
NO COMA NI BEBA EN CASA DE NADIE. NO BRINQUE HOYOS. NO CARGUE NADA PESADO. SI SON VARIOS HERMANOS, EL MAS CHICO DEBE HACER OCHA. UN ATRASO QUE PUEDE TRAER PERDIDA DE LA CASA. DEUDA CON YEMAYÁ. PONERSE LOS ELEKES.
PERSONA PROPENSA A SUFRIR DE LOS OJOS. UNA PERSONA ENFERMA QUE SI NO HACE EBÓ, NO SE CURARÁ. SI SU MADRE ESTÁ MUERTA, DELE DE COMER AL CAÑO. SI ESTA VIVA, RUÉGUELE LA CABEZA CON CUATRO BABOSAS.
PREDICE LO MALO; MUERTE, ENFERMEDAD, SUSTO, CHISME, VICIO, CURIOSIDAD, INFAMIA Y TRAICIÓN. HABLA DE PERSONA VICIOSA.
PROHIBICIONES DEL ODU
NO COMER NINGÚN MARISCO PUES PUEDE HABER  ENVENENAMIENTO.
NO BAÑARSE EN EL MAR.
NO TOMAR BEBIDAS ALCOHÓLICAS.
NO USAR DROGAS DE NINGUNA CLASE NI NADA QUE CREE ADICIÓN, AUN LAS MEDICINAS, PUES LA PERSONA SE PUEDE CONVERTIR FÁCILMENTE EN ADICTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada